¿Tienes que hacer tu primera factura? Evita estos errores

Damos por hecho que ya te has dado de alta de autónomos y ahora quieres empezar a cobrar y, para ello, te exigen una factura, pues vamos a ver que ha de contener, para no cometer algunos errores que hemos observado en “freelancers” que recién empiezan:

1.- No poner un número de factura o ponerlo mal

Todas las facturas emitidas han de llevar un número correlativo, esto es que empezamos el año y nuestra primera factura ha de ser la nº 1 ó 001, como quieras. Hay quien añade el año al número de factura, como por ejemplo: 2020-001

Otros ejemplos de cómo asignar los números a tus facturas:

2001, 2002, 2003…20010

F001, F002… F010

FA-20-001

El formato lo eliges tú, pero una vez elegido, has de guardar siempre el mismo durante todo el año. Al año siguiente, vuelves a comenzar por “1”, no puedes seguir con el número correlativo a la última factura que hicieras el año anterior. Es decir, supongamos que en 2020 terminas con el número factura, 20-135. En la primera factura del 2021, debes empezar de nuevo, 21-001.

Si te saltaras un número de factura, tendrías que emitir una factura rectificativa.

2.- No indicar la fecha

La fecha de una factura indica el período en que se ha facturado y el periodo en que se imputan los impuestos que correspondan y que después, tendrás que liquidar.

Si tu cliente tiene un plazo para pagar, debes también indicarlo, ya que ese plazo empieza a correr a partir de la fecha de la factura emitida.

Así que ojo si haces la factura corrigiendo los datos de la anteriormente hecha, como suelen hacer muchos, pues suele ocurrir que se olvide actualizar datos como la fecha de facturación.

3.- No poner los datos fiscales de tu cliente o los tuyos propios

Esto pasa más de lo que te imaginas. Tus datos fiscales han de aparecer sí o sí, y estos son:

Nombre completo

Domicilio fiscal (nombre y nº de la calle, código postal y población + provincia), si facturas al extranjero, pon España, también.

NIF

Y no está de más, añadir los datos de contacto: Teléfono y email.

Estos mismos datos se han de poner también sobre tu cliente. Los de contacto no son obligatorios, peor no está de más.

4.- No especificar el concepto de la factura

Has de detallar lo que le has vendido a tu cliente o el servicio que le has prestado, una línea por cada producto o servicio, y el importe de cada concepto. Y por supuesto, las unidades de cada concepto.

5.- IVA y/o IRPF

Toda factura llevará aplicado el impuesto correspondiente, ya sea el IVA o el IRPF, o ambos, dependiendo a la actividad a la que te dediques.

Por lo tanto, tendrás una suma total de los importes de los conceptos reflejados, luego aplicas el impuesto correspondiente y, al final, reflejas el total a pagar por tu cliente.

6.- Cómo va a pagar

Es posible que ya te haya pagado y solo tengas que entregarle la factura, o que el cliente ya sepa cómo te va a pagar, pero te ayudará mucho, si reflejas la forma de pago y el método (tarjeta, transferencia, efectivo, Bizum…).

Consejos prácticos:

  • Si estás empezando y deseas economizar, sobretodo si no tienes muchos movimientos, puedes hacerte una plantilla en Excell o en Google Sheet, o usar una de las plantillas que ya tienen estas herramientas, la que más se ajuste a tu servicio. Todas son personalizables.
  • También puedes pasarle todas tus facturas a un gestor o a la asesoría contable que contrates, pero esto encarecerá un poco el servicio.
  • Contratar a una asistente virtual que te lleve todo este tema y más trabajos administrativos. Pueden trabajar por hora, por proyecto o mes a mes a un precio mucho más reducido. Que teniendo personal a tu cargo
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