Al pasar muchas horas trabajando delante del ordenador, terminas con dolor de cuello, muñeca, y/o antebrazo.
No voy a abrumarte con datos estadísticos, si pasas horas sentado delante de ordenador, ya sabes de qué hablo. Yo los sufro todos, cuando me olvido y no cuido mi posición o trabajo con algún elemento inadecuado, así que te voy a comentar algunos productos que ayudan a no sufrir tanto.
Tranquilo, no voy a venderte nada ni a poner enlaces para que los adquieras online.
Ante el dolor de muñeca y antebrazo
Para prevenir las lesiones en el codo y la muñeca, como la epicondilitis (conocido como “codo de tenista”), se trata de un dolor en la parte externa del codo, o la tendinitis de Quervain, que es la inflamación crónica de la vaina de los tendones, tenemos la opción de usar un ratón más pequeño o un reposamuñecas que levante la muñeca y facilite la colocación de la mano.
Personalmente corregí este dolor usando un ratón de trackball, cuesta habituarse a él un día, como mucho, pero resolví el problema de la muñeca que llegó a causarme muchas molestias. Te dejo una imagen:
Este ratón no se mueve por la mesa, lo dejas fijo y con el pulgar mueves la bola azul que ves, para desplazar el puntero. En cuanto te habitúas a él, es una gozada no tener que estar moviendo la mano por la alfombrilla.
Como reposamuñecas, puedes optar por poner una de gel, por ejemplo, delante del teclado o escoger una alfombrilla con reposamuñecas (yo tengo una de plástico, pero he terminado quitándola para ganar espacio). Te dejo imágenes para que veas lo que son:
En plan casero, también puedes improvisar una solución como ésta:
Pasamos al cuello y espalda
Lo mejor es que vigiles tu postura en todo momento y no te desparrames en la silla de cualquier forma. La semana pasada estuve a punto de cambiar la silla de trabajo, por ésta que te enseño a continuación:
Finalmente, no la traje a la oficina porque, si bien es muy cómoda cuando te sientas en ella, te ayuda a mantener una postura correcta de la columna, me dio reparo el estar todo el tiempo con las rodillas apoyadas. Hoy, por ejemplo, no hubiera podido estar pues me caí ayer jugando al pádel y tengo una herida en la rodilla. Así que he optado por una buena silla ergonómica para pasar mucho tiempo sentada, con reposabrazos ancho y le he añadido un cojín lumbar. Marchando foto:
Para que haga su efecto, he de mantenerme sentada, con la espalda bien apoyada en el respaldo o el cojín lumbar y los pies (no cruzados) en ángulo recto con el suelo.
También tienes el cojín ergonómico, nunca lo he usado, pero he leído que ayuda a mantener una postura correcta y, al ser de espuma de alta calidad, reduce los daños de estar mucho tiempo sentado. Lo veo ideal si te duele el coxis, por el hueco que tiene en la parte trasera. Pongo foto:
El reposapiés
He usado ya varios, al final terminan… no sé dónde, pero ayuda a descansar las piernas y mantener la correcta postura de la espalda. Si no eres muy alto, como yo, también ayuda con algunas sillas, para mantener el ángulo recto de las piernas, en vez de bajar la silla y darte con la barbilla en la mesa.
Este es uno de los modelos que he usado, pero como apoyes más de la cuenta, se rompe, a mí se me rajó.
Los ordenadores
Hay una distancia y altura a respetar, por ejemplo, la pantalla ha de estar a la altura de los ojos, o muy poquito por debajo y de frente a ti.
Si usas portátil, es conveniente usar un soporte articulable, que puedas colocar el portátil en la posición más cómoda. Hay infinidad de modelos, actualmente estoy aprovechando uno que tenía de Ikea por casa, seguro que lo conoces. Trabajo con el portátil desde casa y no suelo estar tanto tiempo sentada como en la oficina.
Pero a pesar de todo, lo que realmente me funciona es NO quedarme clavada en la silla, por muy recta que tenga la espalda, pues también cansa. De vez en cuando me levanto, cambio la postura y vigilo no estar encogida ni con los brazos en el aire.
Por último, un masajito descontracturante de vez en cuando me arregla todo lo que voy estropeando durante la semana.
Aunque en esta foto, quien aparece es Pilar Cañavate, psicóloga. Entre otras técnicas, utiliza el Masaje Neurosedante, que es una técnica de masaje que conecta los puntos sensibles de la piel con los neurotrasmisores del cerebro, consiguiendo con ello mayor relajación física y mental, equilibrio tanto físico como emocional y que sirve para implantar nuevos hábitos en el subconsciente de forma más rápida. Ha escrito varios libros.
Te dejo su contacto en redes, por si quieres saber más. NO!! No tengo comisión ni nada parecido, pero me ha parecido tan interesante lo que que hace, que he decidido compartirlo y, además, es cliente de nuestro centro.
IG: @pilar_canavate_coach
FB: Pilar Cañavate