El intercambio social disminuye
Según un estudio reciente de la empresa de medición de medios sociales, Buzzsumo, las acciones sociales promedio por publicación disminuyeron en un 50 por ciento en 2017, en comparación con 2015. Sus datos también demuestran cuán rápidamente la mayoría de los temas candentes se saturan de contenido, lo que resulta que solo unos pocos salen ganadores en la mayoría de las acciones de SEO y de enlaces.
Cambios en el feed de noticias de Facebook
Facebook siempre había dado prioridad con su algoritmo a los contenidos de noticias de medios de comunicación, marcas y páginas de negocios. Pero todo esto ha cambiado a raíz de la bomba lanzada por Mark Zuckerberg en enero, cuando anunció que Facebook estrangularía radicalmente la mayoría del contenido que lleven la firma de empresas o medios de comunicación, a favor de más contenido de «amigos y familiares».
Además, cada vez hay más pruebas de que los jóvenes abandonan Facebook en favor de redes sociales más privadas como Snapchat e Instagram.
Twitter reduce la publicación masiva
Twiiter ha escuchado las críticas por la facilidad que los “spammers” y “bots” tienen para usar su plataforma con el fin de impulsar las agendas políticas y de grupos de odio, anunciando que a partir de julio de 2018, los usuarios y las aplicaciones de terceros ya no podrán publicar la misma publicación en varias cuentas. También se prohibirá la creación de compromisos automáticos a escala, como publicaciones de me gusta o de retweeting.
Ad ceguera y bloqueo
Creíamos que que para conseguir un buen posicionamiento orgánico siempre podíamos recurrir a los anuncios pagados para llegar a su audiencia y tener la ventaja adicional de saber que está llegando a un público objetivo, lo que hace que el alcance sea aún más valioso. Pero dos amenazas amenazan incluso este feliz paraíso:
- Ad ceguera. Cada vez hay más pruebas de que los usuarios se vuelven más inmunes a los anuncios y, en muchos casos, ni los ven.
- Bloqueo de anuncios. A medida que los consumidores se vuelven más conscientes de que pueden bloquear los anuncios, acuden en masa a hacerlo. Además, ahora hay más opciones pasivas de bloqueo de anuncios, como el bloqueo automático de anuncios excesivos en el navegador Chrome.
“Influencers”, abuso y escándalos
A medida que el alcance orgánico de las publicaciones sociales tradicionales de la marca ha disminuido, se suponía que el marketing influyente era un salvavidas. La gente todavía quiere ver las publicaciones de celebridades y «líderes de opinión», por lo que si logras que hablen sobre su producto, encontrarás una forma de evitar los estranguladores de las redes sociales.
Pero, debido a algunos escándalos bien publicitados durante el año pasado, se descubrió que muchos de estos “influencers” en realidad no tenían el alcance o la influencia que decían, y muchos de sus seguidores eran robots o seguidores comprados.
Y aún más dañino, cuando los representantes de marcas famosas se involucran en un comportamiento estúpido o escandaloso, ya que se refleja en la marca que promocionan.
¿Qué se puede hacer ante este panorama?
¿Cómo podemos crecer y hacer marketing real de la compañía usando las redes sociales?
Los medios sociales siguen siendo uno de los dispositivos de comunicación de masas más sorprendentes jamás ideados por los humanos. Todavía es donde sucede una buena parte de la conversación y el intercambio en línea.
Recomendaciones para el marketing de redes sociales de próxima generación, que no solo sobrevive al caos aparente, sino que triunfa con mejores resultados de marketing ligados a objetivos comerciales reales.
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Evalúa si lo social todavía tiene sentido para ti
Durante mucho tiempo, la sabiduría convencional ha sido que, debido al tamaño de la audiencia de las redes sociales, todas las empresas deben estar presentes y activas en ella. Sin embargo, algunas empresas, por la naturaleza misma de su negocio, pueden tener dificultades para obtener el nivel de compromiso que ahora se requiere para obtener un nivel significativo de alcance o los resultados de las redes sociales.
Si estas empresas han sido diligentes y han probado diferentes canales de comercialización, y están rastreando sus resultados, pueden encontrar un mejor uso de sus recursos limitados para impulsar más los canales que les funcionan (correo electrónico, medios tradicionales, lo que sea), en lugar de que en el mayor esfuerzo que ahora se necesita para perforar en lo social.
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Aceptar que el pago ya no es opcional para el marketing en redes sociales
En realidad, no ha sido durante mucho tiempo para los vendedores más inteligentes. Claro, las redes sociales orgánicas parecen más atractivas porque es gratis, y ¿a quién no le gusta lo gratis? Pero incluso cuando el orgánico tiene mejor alcance que ahora, nunca se puede estar seguro de estar llegando a su público objetivo.
En lugar de quejarse de que se le «obliga» a pagar por jugar en redes como Facebook, acepte el hecho de que la promoción de pago social es probablemente la herramienta de marketing más sofisticada que se haya creado.
Hay una gran curva de aprendizaje para hacerlo bien y la necesidad de una inversión de tiempo regular para administrar adecuadamente las campañas. Además, incluso para campañas de pago, aún necesita tener contenido que no active la ceguera a los anuncios. Sin embargo, la capacidad de dirigir sus mensajes a las personas correctas y remarketing creativo para aquellos que ya han mostrado interés, es incomparable.
Si no dispone de tiempo para aprender y administrar Facebook y otras opciones sociales, considere contratar a una agencia o persona cualificada para que lo haga.
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Sé mejor o vete a casa
Gran parte del cambio en SEO tuvo que ver con la importancia de la calidad del contenido, y esas gallinas ahora también han vuelto a casa para buscar marketing social.
Así como el mundo de la publicidad digital se preocupa por la ceguera a los anuncios (la creciente tendencia de las personas a no ver anuncios en una página), los vendedores sociales deberían preocuparse por la ceguera del contenido. Mark Schaefer lo llamó «impacto de contenido», el resultado de demasiado contenido tras una cantidad limitada de atención.
El enorme cambio en el feed de noticias de Facebook que mencioné anteriormente estuvo en parte motivado por la pasividad de este usuario hacia el contenido de la marca. Facebook notó que demasiado contenido de marca típico en las noticias convertía a los usuarios en visitantes pasivos: menos comprometidos, menos felices y, por lo tanto, más propensos a abandonar Facebook.
Esto significa que, al igual que los SEO serios se convirtieron en vendedores de contenido serio, también lo son para los vendedores de redes sociales. Tenemos que pasar de la mentalidad de obtener todo lo que podamos en el feed a diario, para invertir más en contenido de alta calidad y muy útil que los espectadores realmente deseen ver y participar.
Es importante comprender que el cambio del algoritmo de alimentación de noticias de Facebook no se centró en el contenido de marca “per se”. Fue después del contenido que no tiende a producir «interacciones significativas» entre los usuarios. Da la casualidad de que la mayoría del contenido de la marca falla en ese sentido.
Los especialistas en marketing de contenido efectivo saben cómo crear contenido que construya un puente entre los objetivos de su empresa y las necesidades y deseos de sus clientes y prospectos. Invierte en crear contenido social que lo haga, y aún puedes brillar en lo social orgánico.
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Descubre cómo ser más atractivo pero menos clickbaity (llamar la atención y que se haga click)
Para redes sociales basadas en algoritmos (Facebook, LinkedIn, Pinterest, y hasta cierto punto, Twitter e Instagram) la participación siempre ha sido la clave. Es la forma principal en que esas redes determinaron qué publicaciones deberían ser vistas más por más usuarios.
Sin embargo, esas redes ahora se dieron cuenta de que no todas las interacciones son igualmente valiosas. Los algoritmos basados en el compromiso dieron lugar a la avalancha de publicaciones «clickbait» escritas con el objetivo principal de atraer o incluso engañar a los usuarios para que realicen interacciones simples, pero casi sin sentido («¡como si estuvieras de acuerdo!»).
Las redes han descubierto que Clickbait no agrada a los usuarios. Mark Zuckerberg citó una investigación en la que se demuestra que la experiencia del usuario tiene un efecto negativo general. Así que, justo cuando Google desarrolló la capacidad de detectar y devaluar el contenido fraudulento o de baja calidad, las redes sociales ahora están tomando medidas para eliminarlo de los feeds de sus usuarios.
Lo que los usuarios de las redes sociales valoran, y las redes sociales, por lo tanto, impulsarán, es el contenido que crea una participación e interacción genuinamente humana. Publicaciones que hacen que se inicie un diálogo, que hace que los usuarios expresen sus opiniones, que hacen que la gente quiera invitar a sus amigos a la conversación… realmente prosperarán en el nuevo orden.
El contenido verdaderamente atractivo es mejor para su negocio. Ayuda a hacer que la marca sea más respetada y recordada. Desarrolla sentimientos positivos hacia su negocio que ayudan a influenciar a las personas a la hora de toma de decisiones de compra.
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Desarrollar influenciadores reales y asociaciones estratégicas
La lección de los escándalos de mercadotecnia de influenciadores del año pasado es que el uso de personas que son influyentes simplemente por su conteo de seguidores es una proposición perdedora. Pero eso no significa que el marketing influyente no sea valioso.
La clave es buscar relaciones con personas influyentes que realmente se hayan ganado su influencia. Debe buscar personas que tengan un respeto real, confianza y autoridad en su industria, o en un área que al menos se relacione con su industria. El tono aquí es un genuino intercambio de valor, en el que traes algo para la influencia del influencer (que no sea solo un cheque), y contribuyen con su sincero seguimiento y aumento de público.
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Adoptar otros usos para la promoción social más allá de la promoción
Si solo ha pensado en las redes sociales como medio para promocionar sus productos o servicios, se ha estado perdiendo muchas de sus otras valiosas capacidades.
Las redes sociales se han convertido en un medio principal para proporcionar servicio al cliente. A medida que más usuarios recurren a lo social cuando tienen una pregunta o necesitan ayuda de una empresa, las marcas que pueden proporcionarla de manera rápida y eficaz destacarán.
Invertir en activos de servicio al cliente y monitorear los feeds sociales en tiempo real tiene un beneficio adicional: el poder de la escucha social. Puede emplear a esos agentes para recabar opiniones de la marca, opiniones sobre productos / servicios, nuevas ideas y contenido generado por los usuarios que valga la pena volver a compartir.
Para algunas marcas, puede ser de gran valor usar las redes sociales para construir comunidades valiosas asociadas con su marca. Los chats de Twitter, los foros y los grupos de Facebook o LinkedIn pueden convertirse en lugares donde sus clientes y prospectos se reúnan, y la ayuda y la información que obtienen se asocia con su marca.
Por último, lo social puede ser el mejor lugar para iniciar y nutrir el tipo de relaciones influyentes y de socios estratégicos que defendí en la sección anterior. Ser útil, comprensivo y genuino con influencia real puede abrir las puertas a proyectos mutuamente beneficiosos.