6 consejos para elegir un nombre de empresa

Crear una empresa no es suficiente para vender un buen producto o servicio. También es necesario un buen nombre para la misma. Un buen nombre tiene cierto peso, la gente lo recuerda, y puede ayudar a hacer sus campañas de marketing más eficaces. Un mal nombre, sin embargo, puede volverse en su contra «¿esta empresa otra vez?-No es la que vendía esa porquería?».

Por eso es importante darle a su compañía un nombre que sea memorable, único, y que parezca expresar la personalidad de su marca. Éstos son algunos consejos para ayudar a crear una lluvia de ideas para los nombres, y luego reducir su lista.

 

1. Elija su estrategia para el nombre de la empresa.

La buena noticia es que hay muchas estrategias que pueden ayudarle a crear un buen nombre de empresa. Puede tomar el camino recto, tal como «la cocina de la abuela» para un servicio de catering que se centra en comidas tradicionales. O bien, puede acuñar una frase, como hicieron «Google» y «Haagen Dazs».

Lo que hay que recordar es que cuando se elige un nombre, es necesario que coincida con la estrategia de marketing adecuada. Un nombre sencillo tiene la ventaja de la educación de las asociaciones emocionales y las expectativas, por lo que es más fácil que la gente entienda de qué trata su producto o servicio. Sin embargo, puede tener un problema con la diferenciación de productos. Por cada «Cocina de la Abuela» hay también «Cocina de Mamá» o «Cocina Tradicional». Así que hay que esforzarse en la creación de un logotipo de alto impacto, o un folleto atractivo.

Obviamente, «Google» no tenía que preocuparse por eso, ni «Haagen Dazs». Sin embargo, tuvo que invertir más en la sensibilización de los consumidores. Se apoyó en gran parte de relaciones públicas y publicidad para que la gente hablase del producto, reconociera el logotipo y recordara el nombre.

 

2. Acudir a expertos.

Al igual que acude a un asesor para elaborar sus impuestos y a un publicista para hacer sus folletos, puede considerar el contratar los servicios de un asesor de imagen. Suele ser caro, depende de la reputación de la empresa. Sin embargo, es dinero bien gastado. Se puede crear un nombre muy memorable y efectivo que ayudará a su empresa a destacar de entre sus competidores. También le ayudará a diseñar un logotipo, y se encargará de los requisitos legales de la marca y el registro (de todos modos, seguro que pagaría a alguien para hacer esto).

 

3. Examinar las asociaciones emocionales de su nombre comercial.

Si no puede contratar a un profesional o un asesor de imagen, puede al menos tratar de realizar el proceso por su cuenta. El primer paso es pensar: ‘¿Qué significa este nombre?’ Lo ideal sería que el nombre refleje lo que su empresa representa, y lo que intenta hacer. Una boutique de ropa de alto nivel debe tener un nombre que se asocie con la sofisticación y la clase. No la llamaría «Oportunidades de Bertha».

También es importante preguntar a otras personas lo que pensarían si oyeran un nombre. Puede organizar una reunión informal. No les diga de lo que va su negocio, sólo el nombre y que hagan una lista de valores o cualidades que le sugieren.

Otra cosa que puede hacer es preguntar a este grupo lo que piensan de los nombres de sus competidores. Debido a que su nombre debe distinguirse de la competencia, se puede ver en sus enfoques de marca y tomar una ruta diferente.

 

4. Piense en la imagen de su negocio a largo plazo.

No cree un nombre comercial tan específico que limite el crecimiento de su empresa. Digamos que pasar años desarrollando la equidad de marca para su línea de ropa de bebé, «bebé deportivo» ¿Qué pasará si decide desarrollar ropa para niños pequeños (ya no bebés)? ¿O crear una línea de ropa formal para fiestas y ocasiones especiales?

Los expertos también desaconsejan el nombre de un negocio por su ubicación. Hace generaciones tenía sentido, cuando las pequeñas tiendas de ladrillo y mortero a menudo atendían a comunidades específicas (por ejemplo: «San Martín equipos»). Pero hoy en día, es fácil vender a un público más amplio a través de Internet, aleja a los potenciales consumidores en otros estados o países.

 

5. Considere la posibilidad de las asociaciones culturales de su razón social.

Es importante comprobar si su marca tiene un significado negativo. ¿Es políticamente incorrecto? Tal vez signifique algo más en la jerga de la calle, o tiene una connotación particular con un grupo cultural. Por ejemplo, «Lady Loba» no es un mal nombre, en sí mismo, pero para muchas personas, les evoca una imagen de una mujer fría, cruel y hambrienta de poder.

 

6. Pregunte si su nombre comercial es fácil de deletrear y recordar.

Este es un factor particularmente importante en la era de Internet, cuando los clientes buscan a través de motores de búsqueda. Haagen Dazs no tuvo este problema (ahora es una marca tan grande, que a la gente no le importa), pero las nuevas empresas no pueden permitirse este lujo.

Una forma de evitar esto es tomar una palabra relativamente familiar y combinarla con otra, o modificar ligeramente la palabra. Por ejemplo, «películas» , es fácil de recordar una empresa que se llame «PeliQlas». 

Share Button

Deja un comentario

Or

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio