Lecciones que podemos aprender de las mujeres empresarias

La semana pasada estaba hablando con un amigo de EEUU que había estado llevando a cabo un programa con mujeres empresarias y sacamos las mismas conclusiones:

Hablando con mujeres empresarias, tanto de EE.UU., como de Europa, se comprenden una serie de aspectos importantes del valor de éstas.

Se están creando el doble de la tasa de empresas propiedad de mujeres que de empresas propiedad de hombres. Además, tienen el doble de la tasa de permanecer en el negocio que las empresas propiedad de hombres.Cuando se le preguntó por qué comenzaron sus negocios, ninguna mujer respondió: «hacer dinero». En su lugar había una variedad de razones que pueden reducirse a querer servir a sus clientes con algo de valor real.

Estas mujeres también se enfrentan a desafíos que no lo ponen fácil. Obstáculos tales como el acceso al capital y el acceso a los mercados. Las mujeres tienen más dificultades para obtener préstamos bancarios y financiación de la inversión, aunque sus tasas de reembolso sean superiores a los de las empresas propiedad de hombres. A menudo no son tomadas en serio por las grandes corporaciones, quedando excluidas en la mesa de oportunidades de negocio, a pesar de las políticas de apoyo a este tipo de empresas.Su respuesta a estos obstáculos es su sentido de determinación, «las mujeres pueden obtener beneficios de la nada». A causa de menores recursos y escasas oportunidades, estas mujeres han encontrado formas innovadoras de ofrecer productos y servicios que desafían el pensamiento convencional. Algunas comentan que a raíz de la experiencia de la maternidad, salen preparadas para hacer más con menos.


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