Archive for octubre, 2013

¿Pido factura o el tique me vale?

miércoles, octubre 30th, 2013

Sólo hay dos tipos de facturas (desaparecen los tiques):

  • Factura simplificada (sustituye a los tiques)
  • Factura completa

Factura simplificada
Se podrá expedir factura simplificada en los siguientes supuestos:

  • Facturas cuyo importe no supere los 400 euros (IVA incluido)
  • Facturas rectificativas.
  • Los autorizados por el Departamento de Gestión Tributaria.
  • Operaciones en las que el Reglamento de facturación anterior, aprobado por el RD 1496/2003, permitía la expedición de tiques (operaciones que no excedan de 3.000 euros, IVA incluido):
    • Ventas al por menor. Se consideran ventas al por menor las entregas de bienes muebles corporales o semovientes en las que el destinatario de la operación no actúe como empresario o profesional.
    • Ventas o servicios en ambulancia.
    • Ventas o servicios a domicilio del consumidor.
    • Transporte de personas y sus equipajes.
    • Servicios de hostelería y restauración prestados por restaurantes bares y similares, así como el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto.
    • Salas de baile y discotecas.
    • Servicios telefónicos prestados mediante cabinas o tarjetas magnéticas o electrónicas recargables que no permitan la identificación del portador.
    • Servicios de peluquerías e institutos de belleza.
    • Utilización de instalaciones deportivas.
    • Revelado de fotografías y servicios prestados por estudios fotográficos.
    • Aparcamiento de vehículos.
    • Servicios de videoclub.
    • Tintorerías y lavanderías.
    • Autopistas de peaje

No se podrá expedir factura simplificada en las siguientes operaciones:

  • Entregas intracomunitarias de bienes (EIB)
  • Ventas a distancia.
  • Operaciones localizadas en el Territorio de aplicación del Impuesto (TAI) en las que el proveedor o prestador no esté establecido, se produzca la inversión del sujeto pasivo y el destinatario expida la factura por cuenta del proveedor o prestador.
  • Las operaciones no localizadas en el Territorio de aplicación del Impuesto (TAI) si el proveedor o prestador está establecido:
    • Cuando la operación se entienda realizada fuera de la Unión Europea (UE).
    • Cuando la operación se localice en otro Estado miembro (EM), se produzca la inversión del sujeto pasivo (ISP) y el destinatario no expida la factura por cuenta del proveedor o prestador.

Para poder deducir el IVA con factura simplificada, el expedidor debe hacer constar necesariamente:

  • NIF del destinatario y domicilio.
  • Cuota repercutida, que se debe consignar de forma separada.

Factura completa

Fuera de los supuestos establecidos que permiten la emisión de factura simplificada, los empresarios o profesionales obligados a expedir factura emitirán factura competa.

Las ventas a distancia exigen emitir factura

 

Share Button

Centro de Negocios, un buen punto de partida

jueves, octubre 17th, 2013

Centro de Negocios, un buen punto de partida

En tiempos, como los de ahora, de grandes apuros económicos para cientos de miles de pequeñas empresas y autónomos, cualquier ahorro de costes es bienvenido. Muchos de esos gastos provienen de la localización física del negocio: tanto en la inversión inicial como en los costes fijos del día a día. Con el objetivo de minimizar el impacto de estos gastos en la economía de los pequeños empresarios, hace aproximadamente 30 años nacieron los business centers, o centros de negocio. Se trata de lugares especializados en dar servicios de alojamiento a empresas y profesionales, ya sea en una modalidad de alojamiento físico o virtual. Estos espacios combinan y agrupan recursos materiales y humanos para ofrecer una amplia variedad de servicios: despachos y áreas de trabajo equipados y al instante configurados a medida; salas de reuniones y aulas de formación; domicilio para empresas y profesionales; gestión y contestación telefónica personalizada; secretariado y asistencia administrativa multilingüe; mantenimiento, limpieza, electricidad, seguros….

Según el primer estudio de mercado sobre centros de negocio, elaborado por la consultora Valfin, los gastos de inversión inicial pueden llegar a ser en este tipo de espacios un 84% inferiores a los requeridos para instalarse en una oficina tradicional. En cuanto a los gastos fijos (alquiler mensual, telecomunicaciones, limpieza, mantenimiento, consumos, etc….) el ahorro se estima en un 76%. «El tipo de negocio que más uso hace de estos centros son las pymes y los autónomos. Hay un sector de la economía, el de los emprendedores, que inicia su actividad con pequeñas empresas que encuentran aquí un nicho de posicionamiento y entrada en el mercado», asegura Eduardo Salsamendi, presidente de la Asociación Española de Centros de Negocio (ACN).

Potencial de crecimiento

Pese a tratarse de un negocio «anticíclico», el número de centros ha crecido en los últimos años debido a que la crisis «genera una estrategia de reducción de costes», añade Salsamendi. De todos modos, la de los centros de negocio es una fórmula con aún mucho potencial de crecimiento en España. «No tiene nada que ver con otros países, como Inglaterra: solo en la City londinense hay más que en toda España», explica Jaime Álvarez, socio director de Valfin. En opinión de Salsamendi, el principal elemento diferenciador de estos centros «es que se entiende el espacio como servicio. No se trata de un alquiler de despachos, sino la utilización de un despacho que está mantenido». Las múltiples opciones de utilización y, por consiguiente, de tarifas, son otro de los puntos que juegan a favor de los centros de negocio. Por ejemplo, se puede alquilar un despacho a media jornada. O incluso durante sólo una hora. «Una fórmula muy eficiente para nuevos emprendedores es combinar la domiciliación del negocio con el uso parcial de las instalaciones. Todo esto supone un coste mucho menor que el que por ejemplo representan los viveros de empresas, donde tienes un gasto fijo mensual por alquiler, y con un coste sólo un poco por debajo del de mercado», apunta Álvarez.

«Los business centers son una opción para las compañías con dificultades de financiación para acceder a la compra de una oficina tradicional. También para las que, debido a la actual coyuntura económica, deben recortar gastos y minimizar estructuras», reza el informe. Salsamendi matiza que estos espacios no son comparables al coworking, otra forma de trabajo que permite a emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo lugar de trabajo para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente. «El coworking más que un espacio, conlleva una filosofía de compartir proyectos. La mayoría de estos espacios no están profesionalizados, no se dedican específicamente a alojar negocios», explica.

Share Button

Ayudas al Plan de Emprendimiento 2012 y 2103 Comunidad Valenciana-Octubre 2013

viernes, octubre 4th, 2013

Se convocan las ayudas del Plan de Emprendimiento de los ejercicios 2012 y 2013. Programa de apoyo al crecimiento de empresas innovadoras de reciente creación

Tipo de ayuda : Subvención

Destinatarios : Pequeñas empresas innovadoras y diversificadoras con sede social o establecimiento en la Comunitat Valenciana

Período de vigencia : 15 de octubre de 2013

Apúntate aquí

 

Share Button