¿Qué es un Autónomo dependiente?

Muchas veces has oído hablar de autónomo, pero que solo trabaja para un cliente y tiene casi las mismas obligaciones que un trabajador por cuenta ajena y te preguntas, ¿para qué entonces?. Bien, pues ese es el autónomo dependiente. Una figura que se sitúa a medio camino entre el trabajador por cuenta propia y el trabajador por cuenta ajena. La legislación vigente busca un equilibrio de intereses entre la empresa contratante y el autónomo.

Ventajas de los trabajadores autónomos que son económicamente dependientes.

Esto significa que el 75% de los ingresos a su cuenta provienen de un solo cliente, del que efectivamente dependen a nivel económico. Según el Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE num.166), el Autónomo Dependiente (TRADE) tiene unas ventajas determinadas y tendrá que cumplir con algunas condiciones.

trabajador-independiente-freelance.jpg 

Principales ventajas:

1) Seguro de desempleo en caso de que cese la actividad.

2) Derecho a recibir una indemnización si se rescinde la actividad. Esta indemnización y la cantidad deberá definirse previamente en el contrato.

3) 18 días de vacaciones.

4) Descuento en los pagos a la Seguridad Social para los menores de 30 años.

5) Permiso de maternidad sin período mínimo de cotización (180 días).


Principales
 obligaciones del autónomo dependiente

1) No tener trabajadores a su cargo, ni tampoco subcontratar parte de las actividades que realiza. 

2)  Contar con una infraestructura productiva propia. Nos referimos a la oficina, a los materiales y a todos aquellos elementos que sean necesarios para la consecución de la actividad.

3)  Tendrá que desarrollar su actividad con una organización autónoma, a pesar de que su cliente principal le proponga algunas directrices.

4) Finalmente, como es lógico, el trabajador deberá recibir una contraprestación económica, fruto de su actividad profesional.

Relación autónomo – cliente

El cliente en cuestión no está obligado a pagar las cuotas a la Seguridad Social del trabajador, así como tampoco a indemnizarlo en caso de que cesen sus relaciones profesionales.

Por otra parte, el cliente y el freelance tendrán que firmar un contrato en el que se identifiquen las partes, se explique el objeto y la causa y se indiquen las contraprestaciones económicas, la duración del servicio (temporal o indefinida), además de los días de descanso y vacaciones.

Finalmente, se indicarán condiciones más concretas que hayan establecido las partes. Una vez realizado el contrato, siempre por escrito, tendrá que presentarse a las oficinas del INEM.

Aquí tienes un modelo de contrato publicado por el Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero, por el que se desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente y su registro.

Modelo de contrato del trabajador autónomo dependiente


Share Button

Deja un comentario

Or

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio